27 de Mayo día de la Madre

Una Ley da el aval para que se conmemore el Día de la Madre

Gracias a la Ley de la República del 8 de noviembre de 1927, el día de la madre boliviana es festejado cada 27 de mayo, oportunidad en la que se le rinde homenaje al ser dador de vida y amor por excelencia.

En su único artículo, esta ley indica que se le debe rendir honores a la madre en todos los colegios e instituciones educativas, al igual que visitar los monumentos conmemorativos.

Gran parte de esta costumbre se originó con el fin de recordar el valor y el compromiso que tuvieron con su patria las mujeres cochabambinas, valor que quedó demostrado en el campo de batalla el 27 de mayo de 1812 en la conocida Batalla de la Coronilla con motivo de la independencia de la República.

Una historia construida con sangre

La historia señala que tras los levantamientos armados que se produjeron en La Paz, Chuquisaca y Oruro a partir del año 1809, Cochabamba era lallamada a seguir el ejemplo de sus regiones vecinas con el fin de derrotar el dominio español encabezado por Goyeneche.

En ese marco, tras la sublevación reprimida de Sipe Sipe, Goyeneche emprendió camino hacia la Argentina con el fin de invadir sus provincias y apagar el fuego revolucionario que se había iniciado.

Con lo que no contaba Goyeneche es con la nueva insurrección que se produjo tras la salida del comandante español. Tras enterarse de la nueva rebelión, Goyeneche retornó a Cochabamba y enfrentó a los patriotas encabezados por Esteban Arze, a quienes derrotó el 24 de mayo de ese año.

Tres días después, la ciudad de Cochabamba fue tomada tras la resistencia heróica de las mujeres cochabambinas en la colina de San Sebastián, mujeres que alver cómo morían sus esposos, hermanos y padres, no dudaron en ir a defender la patria encabezadas por la ciega Josefa Gandarilla, quien arengó a sus compañeras para ir a la lucha.

En esta colina, más conocida como de la Coronilla, cientos de mujeres murieron a manos de las fuerzas realistas. En homenaje a ese valor demostrado aquel 27 de mayo de 1812 es que se recuerda esta fecha como el día de la madre boliviana, conmemoración que fue confirmada a través de la ley ya referida.

Sentimiento de adhesión

La Ley del 8 de noviembre de 1927 también indica que \"las asociaciones de beneficencia y protección a los huérfanos podrán adherirse a esta fiesta y organizar festividades tendientes a resaltar la virtud del sentimiento materno\".

Sin lugar a dudas, festejar el Día de la Madre represebnta no sólo rendirle honores a las heroínas de la Coronilla, sino también rendirle un homenaje especial a todas las madres que día tras día suelen demostrar su heroismo y su entrega por amor a los demás, aunque no sea en un campo de batalla.

Gracias madre boliviana por esa entrega y dedicación.

Fuente: Legislación Social Boliviana de Abraham Maldonado y Lecciones de Historia de Bolivia de Florian Giebel.
http://www.bolivia.com/especiales/Dia_de_la_madre/

 
blog comments powered by Disqus
Ensalada de arroz en dos texturas

Ingredientes (4 comensales)

250 gramos de arroz de grano largo, 140 gramos de piña natural, 140 gramos de maíz dulce, 75 gramos de guisantes congelados, 200 gramos de colas de gamba pequeñas (peladas), 30 gramos de arroz verde, c/n de aceite de oliva virgen extra, curry, sal.

Elaboración

Poner 1.250 ml de agua mineral en una olla y llevarla al fuego. Cuando rompa a hervir añadir el arroz de grano largo y la sal. Dejar cocer a fuego medio durante 20 minutos, después colar y poner en una bandeja grande para que se enfríe mejor. Añadirle un poco de aceite de oliva virgen extra y mezclar. Reservar.

Poner agua mineral a hervir y en ese momento añadir los guisantes congelados y una pizca de sal, cuando vuelva a hervir dejar 2-3 minutos y escurrir. Reservar.

Poner en una sartén tipo wok unas gotas de aceite de oliva virgen extra y saltear las gambas a fuego fuerte unos segundos, añadir la sal al final. Retirar y reservar. Poner el maíz sobre un escurridor y pasarle un poco de agua mineral, acabar de escurrir y reservar. Cortar a dados pequeños la piñ y reservar.

Freír el arroz verde en aceite de oliva virgen extra caliente, a unos 150º C y sólo 3-5 segundos, retirar rápidamente y poner sobre papel de cocina absorbente. Una vez frío añadir un pelín de sal, un pelín de curry y mezclar bien. Debe quedar un arroz crujiente.

Emplatado

Poner en un bol alto el arroz cocido, las gambas, el maíz, los guisantes y la piña, mezclar bien y aliñar con un poco de aceite de oliva virgen extra. Con la ayuda de un aro emplatar la ensalada y poner encima el arroz frito crujiente.


Fuente: www.gastronomiaycia.com

Leer más»
Publicación: 03/08/2015 a las 16:55 horas
Lea también:
Ensalada de arroz en dos texturas
Bondades de la quinua
FETUCCINI CON CREMA DE POLLO Y CHAMPIÑONES
MASACO DE YUCA
MASACO DE YUCA
Beneficios de la piña
MASACO DE PLATANO
ESCABECHE
Combatir el frío sin engordar
Chuletas con cerveza y manzana
AJI DE PATAS
Udon
Ocho alimentos muy verdes que son como savia para tu cuerpo
Cómo asar vegetales a la parrilla
10 cosas que no sabías de Oreo
Sopa de quinua
Pasta con langostinos
5 nutrientes de la avena que no conocías
Costillas Glaseadas a la Naranja
Roast beef a la inglesa
® 2015 guiaji.com.bo
Agregar restaurante | Acerca de Guiaji | Apoyos 
Términos y condiciones | Privacidad | FAQ | Contáctenos
Guiaji se encuentra bajo una Licencia Creative Commons 3.0
Licencia Creative Commons