27 de Mayo día de la Madre

Una Ley da el aval para que se conmemore el Día de la Madre

Gracias a la Ley de la República del 8 de noviembre de 1927, el día de la madre boliviana es festejado cada 27 de mayo, oportunidad en la que se le rinde homenaje al ser dador de vida y amor por excelencia.

En su único artículo, esta ley indica que se le debe rendir honores a la madre en todos los colegios e instituciones educativas, al igual que visitar los monumentos conmemorativos.

Gran parte de esta costumbre se originó con el fin de recordar el valor y el compromiso que tuvieron con su patria las mujeres cochabambinas, valor que quedó demostrado en el campo de batalla el 27 de mayo de 1812 en la conocida Batalla de la Coronilla con motivo de la independencia de la República.

Una historia construida con sangre

La historia señala que tras los levantamientos armados que se produjeron en La Paz, Chuquisaca y Oruro a partir del año 1809, Cochabamba era lallamada a seguir el ejemplo de sus regiones vecinas con el fin de derrotar el dominio español encabezado por Goyeneche.

En ese marco, tras la sublevación reprimida de Sipe Sipe, Goyeneche emprendió camino hacia la Argentina con el fin de invadir sus provincias y apagar el fuego revolucionario que se había iniciado.

Con lo que no contaba Goyeneche es con la nueva insurrección que se produjo tras la salida del comandante español. Tras enterarse de la nueva rebelión, Goyeneche retornó a Cochabamba y enfrentó a los patriotas encabezados por Esteban Arze, a quienes derrotó el 24 de mayo de ese año.

Tres días después, la ciudad de Cochabamba fue tomada tras la resistencia heróica de las mujeres cochabambinas en la colina de San Sebastián, mujeres que alver cómo morían sus esposos, hermanos y padres, no dudaron en ir a defender la patria encabezadas por la ciega Josefa Gandarilla, quien arengó a sus compañeras para ir a la lucha.

En esta colina, más conocida como de la Coronilla, cientos de mujeres murieron a manos de las fuerzas realistas. En homenaje a ese valor demostrado aquel 27 de mayo de 1812 es que se recuerda esta fecha como el día de la madre boliviana, conmemoración que fue confirmada a través de la ley ya referida.

Sentimiento de adhesión

La Ley del 8 de noviembre de 1927 también indica que \"las asociaciones de beneficencia y protección a los huérfanos podrán adherirse a esta fiesta y organizar festividades tendientes a resaltar la virtud del sentimiento materno\".

Sin lugar a dudas, festejar el Día de la Madre represebnta no sólo rendirle honores a las heroínas de la Coronilla, sino también rendirle un homenaje especial a todas las madres que día tras día suelen demostrar su heroismo y su entrega por amor a los demás, aunque no sea en un campo de batalla.

Gracias madre boliviana por esa entrega y dedicación.

Fuente: Legislación Social Boliviana de Abraham Maldonado y Lecciones de Historia de Bolivia de Florian Giebel.
http://www.bolivia.com/especiales/Dia_de_la_madre/

 
blog comments powered by Disqus
Pla rad prik

Ingredientes:

• 1 dorada limpia o el pescado que más te guste
• 2 cayenas
• 1/4 de pimiento rojo
• 4 dientes de ajo
• 6 ramitas de cilantro
• 4 cucharadas de pasta de tamarindo
• 3 cucharadas de salsa de pescado
• 1 bloque de azúcar de palma (50 grs) o azúcar blanca
• Sal
• Aceite vegetal

Preparación:

Preparar los ingredientes: Cortamos los ajos. Quitamos las puntas y las cabezas de las cayenas, sacamos las semillas y las cortamos en trocitos. Cortamos el pimiento rojo en trocitos, picamos el cilantro y cortamos el azúcar de palma para que se disuelva fácilmente. Limpiar el pescado: Pedimos al pescadero que quite las vísceras y desescame el pescado. Quitamos las aletas y hacemos unos cortes en diagonal a ambos lados. En un mortero machacamos los ajos que hemos cortado, añadimos la cayena y el pimiento, lo volvemos a machacar un poco más y lo reservamos para luego.

En una sartén calentamos una buena cantidad de aceite (que pueda cubrir bien el pescado). Justo antes de cocinar la dorada, le ponemos sal por los dos lados, comprobamos que el aceite esté caliente y la ponemos a freír.

Dejamos unos 5 minutos por cada lado o hasta que esté bien doradito nuestro pescado. Cuando esté cocinado, lo sacamos a un papel absorbente y lo reservamos.

La salsa: En una sartén ponemos un poco del aceite con el que hemos frito nuestro pescado, cuando esté caliente añadimos los ajos, las cayenas y el pimiento que hemos machacado. Lo freímos un poco y a continuación incorporamos la pasta de tamarindo, la salsa de pescado y el azúcar de palma. Removemos todo bien y dejamos reducir la salsa un poco. Apagamos el fuego y listo.

Para servir: Ponemos la dorada en un plato y la cubrimos con nuestra salsa de tamarindo por encima, además se suele acompañar de arroz jazmín hervido.


Fuente: Los Tiempos / Buen Provecho

Leer más»
Publicación: 07/02/2016 a las 08:55 horas
Lea también:
Pla rad prik
LAPPING
Puchero
Cómo hacer papas fritas perfectas
Asado negro
Ensalada de camarones con salsa de yogur
Un hijo bastardo de la cocina
Ensalada de flores
Conserva de pollo al chimichurri
Chuletas a la vasca
Risotto
Callos de ternera con chorizo y morro
Linguini a la amatriciana
Rollitos de jamón cocido y queso rellenos de pollo
Tortilla de berenjenas
Macarons
Papas Cambray Horneadas
Lomo de Cerdo a la Mostaza y Miel
Tradiciones bolivianas en la fiesta de Año Nuevo
Historias sobre la gastronomía de Bolivia
® 2016 guiaji.com.bo
Agregar restaurante | Acerca de Guiaji | Apoyos 
Términos y condiciones | Privacidad | FAQ | Contáctenos
Guiaji se encuentra bajo una Licencia Creative Commons 3.0
Licencia Creative Commons