27 de Mayo día de la Madre

Una Ley da el aval para que se conmemore el Día de la Madre

Gracias a la Ley de la República del 8 de noviembre de 1927, el día de la madre boliviana es festejado cada 27 de mayo, oportunidad en la que se le rinde homenaje al ser dador de vida y amor por excelencia.

En su único artículo, esta ley indica que se le debe rendir honores a la madre en todos los colegios e instituciones educativas, al igual que visitar los monumentos conmemorativos.

Gran parte de esta costumbre se originó con el fin de recordar el valor y el compromiso que tuvieron con su patria las mujeres cochabambinas, valor que quedó demostrado en el campo de batalla el 27 de mayo de 1812 en la conocida Batalla de la Coronilla con motivo de la independencia de la República.

Una historia construida con sangre

La historia señala que tras los levantamientos armados que se produjeron en La Paz, Chuquisaca y Oruro a partir del año 1809, Cochabamba era lallamada a seguir el ejemplo de sus regiones vecinas con el fin de derrotar el dominio español encabezado por Goyeneche.

En ese marco, tras la sublevación reprimida de Sipe Sipe, Goyeneche emprendió camino hacia la Argentina con el fin de invadir sus provincias y apagar el fuego revolucionario que se había iniciado.

Con lo que no contaba Goyeneche es con la nueva insurrección que se produjo tras la salida del comandante español. Tras enterarse de la nueva rebelión, Goyeneche retornó a Cochabamba y enfrentó a los patriotas encabezados por Esteban Arze, a quienes derrotó el 24 de mayo de ese año.

Tres días después, la ciudad de Cochabamba fue tomada tras la resistencia heróica de las mujeres cochabambinas en la colina de San Sebastián, mujeres que alver cómo morían sus esposos, hermanos y padres, no dudaron en ir a defender la patria encabezadas por la ciega Josefa Gandarilla, quien arengó a sus compañeras para ir a la lucha.

En esta colina, más conocida como de la Coronilla, cientos de mujeres murieron a manos de las fuerzas realistas. En homenaje a ese valor demostrado aquel 27 de mayo de 1812 es que se recuerda esta fecha como el día de la madre boliviana, conmemoración que fue confirmada a través de la ley ya referida.

Sentimiento de adhesión

La Ley del 8 de noviembre de 1927 también indica que \"las asociaciones de beneficencia y protección a los huérfanos podrán adherirse a esta fiesta y organizar festividades tendientes a resaltar la virtud del sentimiento materno\".

Sin lugar a dudas, festejar el Día de la Madre represebnta no sólo rendirle honores a las heroínas de la Coronilla, sino también rendirle un homenaje especial a todas las madres que día tras día suelen demostrar su heroismo y su entrega por amor a los demás, aunque no sea en un campo de batalla.

Gracias madre boliviana por esa entrega y dedicación.

Fuente: Legislación Social Boliviana de Abraham Maldonado y Lecciones de Historia de Bolivia de Florian Giebel.
http://www.bolivia.com/especiales/Dia_de_la_madre/

 
blog comments powered by Disqus
Dietas

Estar delgado, no significa estar sano, más si la delgadez se alcanzó a fuerza de pasar hambre. No comer lleva a la desnutrición. Por eso, comer equilibrado es el mejor método de organización alimentaria. 

Las dietas de la sopa, la luna, la manzana o en las que se insta a consumir un determinado grupo de alimentos -por ejemplo, proteínas-, y casi eliminar otros, como los hidratos de carbono, no son adecuadas, pues no están equilibradas en forma apropiada.

Según los especialistas, para una buena nutrición, es necesario entender que cada una de las células necesita un aporte equilibrado de nutrimentos para que todo el organismo en su conjunto funcione en armonía.

El objetivo de aprender a comer es mejorar el estado de salud, físico y psíquico. Previene la aparición de enfermedades metabólicas como el aumento de colesterol, la obesidad y la diabetes. También, disminuye las medidas corporales y el sobrepeso, si existiesen.

La meta es lograr y mantener los resultados a través del tiempo.

Al incluir todo tipo de alimentos, evitaremos carencias de algún tipo de proteína, vitamina y demás nutrimentos. Cuando comemos verduras y frutas frescas de todos los colores e incluyendo los aceites, que contienen cantidades importantes de vitaminas y antioxidantes estamos cuidando muestro cuerpo.

Es recomendable comer una gran variedad de alimentos, para poder obtener energía.

Estudios pasados para perder peso muestran que la mayoría de los que hacen dieta en lugar de crear hábitos alimenticios saludables pierden su peso máximo a los seis meses y poco después comienzan a aumentar de peso.

Una fÓrmula simplificada para bajar de peso sin volver a subir es perder 10 calorías por día, por cada 0,5 kilos a la semana. Tomará un año perder la mitad del exceso de peso que tiene una persona y tres años perder el 95 por ciento de ese exceso.


Fuente: Opinion / Cocina
http://goo.gl/l1oX3I

Leer más»
Publicación: 23/04/2014 a las 18:03 horas
Lea también:
Dietas
Sopaipillas
Los 10 mandamientos del cebiche
Ratatouille, una receta ¡de película!
LASAÑA DE MARISCOS
AJÍ DE PAPALISA
TOJORI
AJI DE LENGUA
COSTILLAS AL AJÍ
EMPANADAS PUCACAPAS
Ají de Flores
EMPANADAS DE SURUBI Y LANGOSTINOS
Salpicón Caliente de Carne
LOMO SALTADO
Sateñas de Fricasé
Muy cochabambino !
Salteñas
Riñón al jugo
Ensalada de quínoa
ENSALADA CREMOSA DE POLLO Y PAPA
® 2014 guiaji.com.bo
Agregar restaurante | Acerca de Guiaji | Apoyos 
Términos y condiciones | Privacidad | FAQ | Contáctenos
Guiaji se encuentra bajo una Licencia Creative Commons 3.0
Licencia Creative Commons