27 de Mayo día de la Madre

Una Ley da el aval para que se conmemore el Día de la Madre

Gracias a la Ley de la República del 8 de noviembre de 1927, el día de la madre boliviana es festejado cada 27 de mayo, oportunidad en la que se le rinde homenaje al ser dador de vida y amor por excelencia.

En su único artículo, esta ley indica que se le debe rendir honores a la madre en todos los colegios e instituciones educativas, al igual que visitar los monumentos conmemorativos.

Gran parte de esta costumbre se originó con el fin de recordar el valor y el compromiso que tuvieron con su patria las mujeres cochabambinas, valor que quedó demostrado en el campo de batalla el 27 de mayo de 1812 en la conocida Batalla de la Coronilla con motivo de la independencia de la República.

Una historia construida con sangre

La historia señala que tras los levantamientos armados que se produjeron en La Paz, Chuquisaca y Oruro a partir del año 1809, Cochabamba era lallamada a seguir el ejemplo de sus regiones vecinas con el fin de derrotar el dominio español encabezado por Goyeneche.

En ese marco, tras la sublevación reprimida de Sipe Sipe, Goyeneche emprendió camino hacia la Argentina con el fin de invadir sus provincias y apagar el fuego revolucionario que se había iniciado.

Con lo que no contaba Goyeneche es con la nueva insurrección que se produjo tras la salida del comandante español. Tras enterarse de la nueva rebelión, Goyeneche retornó a Cochabamba y enfrentó a los patriotas encabezados por Esteban Arze, a quienes derrotó el 24 de mayo de ese año.

Tres días después, la ciudad de Cochabamba fue tomada tras la resistencia heróica de las mujeres cochabambinas en la colina de San Sebastián, mujeres que alver cómo morían sus esposos, hermanos y padres, no dudaron en ir a defender la patria encabezadas por la ciega Josefa Gandarilla, quien arengó a sus compañeras para ir a la lucha.

En esta colina, más conocida como de la Coronilla, cientos de mujeres murieron a manos de las fuerzas realistas. En homenaje a ese valor demostrado aquel 27 de mayo de 1812 es que se recuerda esta fecha como el día de la madre boliviana, conmemoración que fue confirmada a través de la ley ya referida.

Sentimiento de adhesión

La Ley del 8 de noviembre de 1927 también indica que \"las asociaciones de beneficencia y protección a los huérfanos podrán adherirse a esta fiesta y organizar festividades tendientes a resaltar la virtud del sentimiento materno\".

Sin lugar a dudas, festejar el Día de la Madre represebnta no sólo rendirle honores a las heroínas de la Coronilla, sino también rendirle un homenaje especial a todas las madres que día tras día suelen demostrar su heroismo y su entrega por amor a los demás, aunque no sea en un campo de batalla.

Gracias madre boliviana por esa entrega y dedicación.

Fuente: Legislación Social Boliviana de Abraham Maldonado y Lecciones de Historia de Bolivia de Florian Giebel.
http://www.bolivia.com/especiales/Dia_de_la_madre/

 
blog comments powered by Disqus
Spaghetti Tenebroso

Ingredientes

200 gramos de spaghetti negro (con tinta de calamar)

300 gramos de carne molida de res

1/4 de cebolla

1 huevo

Ketchup

1 frasco de salsa de tomate para pasta

2 aceitunas negras sin hueso

1 rebanada de queso manchego gruesa

1 cucharadita de pan molido

5 nueces picada

Preparación

Cuece el spaghetti en agua hirviendo con un puñito de sal de mar. El tiempo varía de marca en marca pero aproximadamente son 10 minutos. Cuela y reserva.

Coloca en un tazón de cristal la carne molida, sal, pimenta, agrega una cucharadita de salsa cátsup y rompe un huevo. Mezcla bien y por último agrega el pan molido, este servirá para mantener las bolitas compactas. Pica nueces y agrégalas a la carne, las dotarás de grasas saludables y una textura increíble.

Puedes hornearlas, freírlas o cocerlas. Esto dependerá de la consistencia que quieras, en lo personal recomiendo hornearlas por 20 minutos a 180°C aproximadamente.

Calienta la salsa de bote en una olla a fuego bajo, sazona con más hierbas de olor y dale tu propio sazón. Si no quieres usar salsa prefabricada puedes hacer la tuya cociendo 1 kilo de jitomate y licuándolos con 1/4 de cebolla, 2 cucharadas de ajo, y hierbas varias. Lleva esta mezcla al fuego hasta que rompa el hervor.

Coloca una cama de pasta, baña con la salsa y encima dos albóndigas. Corta las aceitunas y el queso en círculos. Monta los ojos y pégalos a la carne con un poco de salsa.


Fuente: http://www.kiwilimon.com

Leer más»
Publicación: 22/10/2014 a las 18:42 horas
Lea también:
Spaghetti Tenebroso
4 jugos desintoxicantes
5 Alimentos que no se deben refrigerar
SANDWICH DE CHOLA
Cómo se otorgan las estrellas Michelin ?
POLLO AL KETCHUP
FRICASE
SOPA DE MANI
10 tips para comer más sano
Berenjenas Rellenas
SOLTERITO DE QUINUA
Chicha camba
Limpia tu Hígado y baja de peso
FALSO CONEJO
Filete en salsa de yogurt
Majao de Charque
Picanha al horno
Piernitas de pollo picantes al horno
Panqueques de Quinua
Tomates Rellenos de Quinua
® 2014 guiaji.com.bo
Agregar restaurante | Acerca de Guiaji | Apoyos 
Términos y condiciones | Privacidad | FAQ | Contáctenos
Guiaji se encuentra bajo una Licencia Creative Commons 3.0
Licencia Creative Commons