27 de Mayo día de la Madre

Una Ley da el aval para que se conmemore el Día de la Madre

Gracias a la Ley de la República del 8 de noviembre de 1927, el día de la madre boliviana es festejado cada 27 de mayo, oportunidad en la que se le rinde homenaje al ser dador de vida y amor por excelencia.

En su único artículo, esta ley indica que se le debe rendir honores a la madre en todos los colegios e instituciones educativas, al igual que visitar los monumentos conmemorativos.

Gran parte de esta costumbre se originó con el fin de recordar el valor y el compromiso que tuvieron con su patria las mujeres cochabambinas, valor que quedó demostrado en el campo de batalla el 27 de mayo de 1812 en la conocida Batalla de la Coronilla con motivo de la independencia de la República.

Una historia construida con sangre

La historia señala que tras los levantamientos armados que se produjeron en La Paz, Chuquisaca y Oruro a partir del año 1809, Cochabamba era lallamada a seguir el ejemplo de sus regiones vecinas con el fin de derrotar el dominio español encabezado por Goyeneche.

En ese marco, tras la sublevación reprimida de Sipe Sipe, Goyeneche emprendió camino hacia la Argentina con el fin de invadir sus provincias y apagar el fuego revolucionario que se había iniciado.

Con lo que no contaba Goyeneche es con la nueva insurrección que se produjo tras la salida del comandante español. Tras enterarse de la nueva rebelión, Goyeneche retornó a Cochabamba y enfrentó a los patriotas encabezados por Esteban Arze, a quienes derrotó el 24 de mayo de ese año.

Tres días después, la ciudad de Cochabamba fue tomada tras la resistencia heróica de las mujeres cochabambinas en la colina de San Sebastián, mujeres que alver cómo morían sus esposos, hermanos y padres, no dudaron en ir a defender la patria encabezadas por la ciega Josefa Gandarilla, quien arengó a sus compañeras para ir a la lucha.

En esta colina, más conocida como de la Coronilla, cientos de mujeres murieron a manos de las fuerzas realistas. En homenaje a ese valor demostrado aquel 27 de mayo de 1812 es que se recuerda esta fecha como el día de la madre boliviana, conmemoración que fue confirmada a través de la ley ya referida.

Sentimiento de adhesión

La Ley del 8 de noviembre de 1927 también indica que \"las asociaciones de beneficencia y protección a los huérfanos podrán adherirse a esta fiesta y organizar festividades tendientes a resaltar la virtud del sentimiento materno\".

Sin lugar a dudas, festejar el Día de la Madre represebnta no sólo rendirle honores a las heroínas de la Coronilla, sino también rendirle un homenaje especial a todas las madres que día tras día suelen demostrar su heroismo y su entrega por amor a los demás, aunque no sea en un campo de batalla.

Gracias madre boliviana por esa entrega y dedicación.

Fuente: Legislación Social Boliviana de Abraham Maldonado y Lecciones de Historia de Bolivia de Florian Giebel.
http://www.bolivia.com/especiales/Dia_de_la_madre/

 
blog comments powered by Disqus
GUISO CHACARERO

INGREDIENTES

Pollo  cortado en trozos pequeños con piel y marinado por unas horas en jugo de  limón, aceite, orégano, sal y pimienta        
Grasa de cerdo (o aceite) 80 grs
Cebolla picada 1
Chorizos de cerdo sin piel y desmenuzados 2 
Extracto de tomate 2 latas
Perejil picado 1 cucharada
Comino, orégano y sal al gusto
Fondo de ave 2 litros
Fideos tipo espaguetis 1 paquete

PREPARACIÓN

En una olla grande rehogar la cebolla picada en la grasa de cerdo, agregar los chorizos desmenuzados y dorar apenas. Añadir el extracto de tomate, el perejil y los condimentos. Cocinar unos quince minutos e incorporar las presas de pollo escurridas de su adobo. Continuar la cocción a fuego moderado unos treinta minutos, salar.

Agregar los fideos partidos si son largos o directamente si son cortos, cubrir con caldo o agua hirviendo, revolver bien y esperar los 15 minutos que generalmente necesita la pasta para estar al dente.  El guiso debe quedar algo caldoso, una vez cocido, regular el añadido de caldo o agua caliente.


Chef: Roberto Lunario Fernández
Fuente: Los Tiempos / Buen Provecho
http://goo.gl/R6VA7j
Leer más»
Publicación: 19/07/2014 a las 06:27 horas
Lea también:
GUISO CHACARERO
ENCOSTRADO DE LLAMA
Sopa de zapallo con queso
LOCRO CARRETERO
Chucrut
Por qué nos gusta tanto la comida rápida ?
Estrategias para evitar la quiebra de un restaurante
LOCRO ARGENTINO
ARROZ CONGRÍ (PLATO CUBANO)
POLLO A LA NARANJA
Receta Falso Conejo
pejtu de habas con charque
milanesa a la napolitana
Api, bebida con siglos de historia
Salsa de tomate para pizza
Chairo
Lapping Cochabambino
HUEVOS RELLENOS DE QUINUA
Alitas de pollo con salsa de quesos
MONDONGO
® 2014 guiaji.com.bo
Agregar restaurante | Acerca de Guiaji | Apoyos 
Términos y condiciones | Privacidad | FAQ | Contáctenos
Guiaji se encuentra bajo una Licencia Creative Commons 3.0
Licencia Creative Commons