27 de Mayo día de la Madre

Una Ley da el aval para que se conmemore el Día de la Madre

Gracias a la Ley de la República del 8 de noviembre de 1927, el día de la madre boliviana es festejado cada 27 de mayo, oportunidad en la que se le rinde homenaje al ser dador de vida y amor por excelencia.

En su único artículo, esta ley indica que se le debe rendir honores a la madre en todos los colegios e instituciones educativas, al igual que visitar los monumentos conmemorativos.

Gran parte de esta costumbre se originó con el fin de recordar el valor y el compromiso que tuvieron con su patria las mujeres cochabambinas, valor que quedó demostrado en el campo de batalla el 27 de mayo de 1812 en la conocida Batalla de la Coronilla con motivo de la independencia de la República.

Una historia construida con sangre

La historia señala que tras los levantamientos armados que se produjeron en La Paz, Chuquisaca y Oruro a partir del año 1809, Cochabamba era lallamada a seguir el ejemplo de sus regiones vecinas con el fin de derrotar el dominio español encabezado por Goyeneche.

En ese marco, tras la sublevación reprimida de Sipe Sipe, Goyeneche emprendió camino hacia la Argentina con el fin de invadir sus provincias y apagar el fuego revolucionario que se había iniciado.

Con lo que no contaba Goyeneche es con la nueva insurrección que se produjo tras la salida del comandante español. Tras enterarse de la nueva rebelión, Goyeneche retornó a Cochabamba y enfrentó a los patriotas encabezados por Esteban Arze, a quienes derrotó el 24 de mayo de ese año.

Tres días después, la ciudad de Cochabamba fue tomada tras la resistencia heróica de las mujeres cochabambinas en la colina de San Sebastián, mujeres que alver cómo morían sus esposos, hermanos y padres, no dudaron en ir a defender la patria encabezadas por la ciega Josefa Gandarilla, quien arengó a sus compañeras para ir a la lucha.

En esta colina, más conocida como de la Coronilla, cientos de mujeres murieron a manos de las fuerzas realistas. En homenaje a ese valor demostrado aquel 27 de mayo de 1812 es que se recuerda esta fecha como el día de la madre boliviana, conmemoración que fue confirmada a través de la ley ya referida.

Sentimiento de adhesión

La Ley del 8 de noviembre de 1927 también indica que \"las asociaciones de beneficencia y protección a los huérfanos podrán adherirse a esta fiesta y organizar festividades tendientes a resaltar la virtud del sentimiento materno\".

Sin lugar a dudas, festejar el Día de la Madre represebnta no sólo rendirle honores a las heroínas de la Coronilla, sino también rendirle un homenaje especial a todas las madres que día tras día suelen demostrar su heroismo y su entrega por amor a los demás, aunque no sea en un campo de batalla.

Gracias madre boliviana por esa entrega y dedicación.

Fuente: Legislación Social Boliviana de Abraham Maldonado y Lecciones de Historia de Bolivia de Florian Giebel.
http://www.bolivia.com/especiales/Dia_de_la_madre/

 
blog comments powered by Disqus
Cómo elegir un buen restaurante?
En Bolivia existe una gran oferta gastronómica a la hora de elegir a donde salir a comer ya sea en familia, con amigos o por cuestiones laborales. La distribución del lugar, la atención, la gente que va, y ciertamente la comida son los factores que evaluamos para catalogar a un restaurante como bueno o malo. Lo que se busca es pasar un inolvidable y grato momento alrededor de una mesa; aquí les presentamos unos consejos para considerar al momento de elegir un restaurante. 
Para empezar debemos seleccionar los restaurantes según la especialidad elegida para comer. Una vez definido este tema, recomendamos seleccionar un restaurante que posee estacionamiento, ya que este espacio brinda la tranquilidad de que su auto no corre peligro. Cuando llegamos al lugar elegido, lo que más gratifica al cliente es ser recibido por alguien, si esto sucede significa que hay alguien que está pendiente de la puerta. 
Es horrible llegar a la mesa, sin la ayuda de nadie y esperar 10 minutos en que te traigan la carta. Una vez entregada la carta por el garzón, debemos observar de qué manera vende los platos, muchas veces hay conceptos técnicos que no se entienden o algunas preparaciones o palabras que desconocemos; y es aquí donde el mozo debe hacer su labor y vender lo mejor posible lo que el chef quiere ofrecer. La vajilla, cubiertos y platos son de gran importancia en la prestación del servicio. Los mismos deben estar bien limpios y con la temperatura adecuada según lo solicitado; plato frío para comida fría, plato caliente para comida caliente. 
Deben estar limpios y brillantes los vasos y copas sin restos de gotas secas de agua ni menos manchas en la cristalería, esto muestra dedicación por los detalles además de que la higiene debe estar en todas partes. Las texturas de los alimentos han de ser las correctas, estas siempre se relacionan con los tipos de cocciones que le dan a los productos, la salsa debe ser semilíquido y no espesa, las verduras deben ser de colores verdes intensos y no opacos.
 El perfume o aroma que debe tener la comida debe ser atractivo y que den ganas de comerlo, el sabor debe ser el característico desde el principio. 
No cometa el error de agregar sal o condimentos antes de probarlo. 
Existen varias razones para fijarse y catalogar a un restaurant como bueno o no, si le gusto el lugar, si el mozo lo atendió bien, si la comida cumplió las expectativas, la presentación del plato y la limpieza son algunos de los detalles en los que fijarse para elegir y recomendar un restaurante.
Leer más»
Publicación: 23/11/2014 a las 17:47 horas
Lea también:
Cómo elegir un buen restaurante?
ASADO BORRACHO
La verdad sobre la Espinaca
HUEVOS BENEDICT
ALBONDIGAS DE CORDERO
MIGNON PERFECTO
CUÑAPE
Majadito con charque
Diablada 100% Boliviana
Verduras con arroz basmati al estilo hindú
Huevos al horno
Crema de culandro
Torre de Ensalada caprese
Pichones al vino
LAPPING
Cuatro recetas para todos santos
Todos santos o halloween ?
Orgánicos o inorgánicos?
Arroz con Manzanas y Nueces
MONDONGO
® 2014 guiaji.com.bo
Agregar restaurante | Acerca de Guiaji | Apoyos 
Términos y condiciones | Privacidad | FAQ | Contáctenos
Guiaji se encuentra bajo una Licencia Creative Commons 3.0
Licencia Creative Commons