27 de Mayo día de la Madre

Una Ley da el aval para que se conmemore el Día de la Madre

Gracias a la Ley de la República del 8 de noviembre de 1927, el día de la madre boliviana es festejado cada 27 de mayo, oportunidad en la que se le rinde homenaje al ser dador de vida y amor por excelencia.

En su único artículo, esta ley indica que se le debe rendir honores a la madre en todos los colegios e instituciones educativas, al igual que visitar los monumentos conmemorativos.

Gran parte de esta costumbre se originó con el fin de recordar el valor y el compromiso que tuvieron con su patria las mujeres cochabambinas, valor que quedó demostrado en el campo de batalla el 27 de mayo de 1812 en la conocida Batalla de la Coronilla con motivo de la independencia de la República.

Una historia construida con sangre

La historia señala que tras los levantamientos armados que se produjeron en La Paz, Chuquisaca y Oruro a partir del año 1809, Cochabamba era lallamada a seguir el ejemplo de sus regiones vecinas con el fin de derrotar el dominio español encabezado por Goyeneche.

En ese marco, tras la sublevación reprimida de Sipe Sipe, Goyeneche emprendió camino hacia la Argentina con el fin de invadir sus provincias y apagar el fuego revolucionario que se había iniciado.

Con lo que no contaba Goyeneche es con la nueva insurrección que se produjo tras la salida del comandante español. Tras enterarse de la nueva rebelión, Goyeneche retornó a Cochabamba y enfrentó a los patriotas encabezados por Esteban Arze, a quienes derrotó el 24 de mayo de ese año.

Tres días después, la ciudad de Cochabamba fue tomada tras la resistencia heróica de las mujeres cochabambinas en la colina de San Sebastián, mujeres que alver cómo morían sus esposos, hermanos y padres, no dudaron en ir a defender la patria encabezadas por la ciega Josefa Gandarilla, quien arengó a sus compañeras para ir a la lucha.

En esta colina, más conocida como de la Coronilla, cientos de mujeres murieron a manos de las fuerzas realistas. En homenaje a ese valor demostrado aquel 27 de mayo de 1812 es que se recuerda esta fecha como el día de la madre boliviana, conmemoración que fue confirmada a través de la ley ya referida.

Sentimiento de adhesión

La Ley del 8 de noviembre de 1927 también indica que \"las asociaciones de beneficencia y protección a los huérfanos podrán adherirse a esta fiesta y organizar festividades tendientes a resaltar la virtud del sentimiento materno\".

Sin lugar a dudas, festejar el Día de la Madre represebnta no sólo rendirle honores a las heroínas de la Coronilla, sino también rendirle un homenaje especial a todas las madres que día tras día suelen demostrar su heroismo y su entrega por amor a los demás, aunque no sea en un campo de batalla.

Gracias madre boliviana por esa entrega y dedicación.

Fuente: Legislación Social Boliviana de Abraham Maldonado y Lecciones de Historia de Bolivia de Florian Giebel.
http://www.bolivia.com/especiales/Dia_de_la_madre/

 
blog comments powered by Disqus
Todos santos o halloween ?
El afán de vincularse con el mundo de los muertos es tan antiguo como la humanidad, es algo que comparten todos los pueblos de la tierra.   
Desde hace algún tiempo, la fiesta de Todos los Santos llega acompañada de una polémica que con cada año que pasa se intensifica y paulatinamente va adquiriendo indeseables ribetes de intolerancia. Se trata de toda una batalla cultural que se ha desatado entre quienes se resisten a que Halloween se incorpore a nuestras costumbres, por considerar que esa forma de celebrar el Día de los Muertos es un indeseable símbolo de la colonización cultural, por una parte, y quienes se adscriben con entusiasmo a ése como a otros símbolos de la globalización cultural, por la otra.
La polémica es relativamente reciente, pues las calabazas, brujas, fantasmas y demás figuras monstruosas asociadas con la muerte según la tradición nórdica que dio lugar a Halloween eran entre nosotros desconocidas, o conocidas muy de refilón por muy pequeños círculos expuestos a influencias culturales antes de estos tiempos de masificación. Ha sido tan rápida la irrupción de esos elementos, que los símbolos y prácticas heredadas de la tradición ibérica y católica, amalgamadas con las provenientes de épocas precolombinas, se han visto avasalladas y tienden a ser desplazadas. Estamos pues ante un clarísimo ejemplo de lo que es un proceso de aculturación que avanza desde los círculos juveniles de las élites urbanas y se expande venciendo toda resistencia geográfica y cultural. Y lo hace a un ritmo tan acelerado que con razón llama la atención de quienes lo observan. El fenómeno no es nuevo ni exclusivo de nuestro país, pues similares batallas están librándose desde México hasta Argentina por los mismos motivos. De un extremo a otro del continente, teólogos, antropólogos y sociólogos afilan todos los años sus mejores armas teóricas para intervenir en defensa de las tradiciones propias contra las ajenas o para apaciguar los ánimos e infundir algo de resignación ante lo inevitable. Sin embargo, y lo que en los hechos realmente importa, es que la verdadera disputa entre Todos Santos y Halloween no se libra en medio de elucubraciones teóricas sino en la vida cotidiana de la gente. En este caso, tal como viene ocurriendo desde el origen de la humanidad, las corrientes culturales avanzan o retroceden sin tomar en cuenta las sutilezas propias del mundo académico. Es decir, la gente que hoy actúa exactamente igual como lo vienen haciendo nuestros antepasados desde tiempos inmemoriales, emulando, adoptando o adaptando prácticas ajenas es la que termina dando o negando el sello de autenticidad que tanto se reclama. No podía ser de otro modo, pues el afán de vincularse con el mundo de los muertos es tan antiguo como la humanidad y por consiguiente uno de los elementos que siempre tuvieron en común todos los pueblos que a lo largo de la historia fueron encontrándose, mezclándose, enriqueciéndose mutuamente con sus respectivas creencias y costumbres. Y como ese proceso no sólo no ha concluido, sino que se intensifica, no podía esperarse algo diferente de lo que vemos hoy: una abigarrada mezcla que poco a poco va adquiriendo su propia forma.

fuente:lostiempos.com
imagen:eabolivia.com

Leer más»
Publicación: 31/10/2014 a las 06:09 horas
Lea también:
Todos santos o halloween ?
Orgánicos o inorgánicos?
Arroz con Manzanas y Nueces
MONDONGO
Cupcakes Araña
Spaghetti Tenebroso
4 jugos desintoxicantes
5 Alimentos que no se deben refrigerar
SANDWICH DE CHOLA
Cómo se otorgan las estrellas Michelin ?
POLLO AL KETCHUP
FRICASE
SOPA DE MANI
10 tips para comer más sano
Berenjenas Rellenas
SOLTERITO DE QUINUA
Chicha camba
Limpia tu Hígado y baja de peso
FALSO CONEJO
Filete en salsa de yogurt
® 2014 guiaji.com.bo
Agregar restaurante | Acerca de Guiaji | Apoyos 
Términos y condiciones | Privacidad | FAQ | Contáctenos
Guiaji se encuentra bajo una Licencia Creative Commons 3.0
Licencia Creative Commons